Compraventa de vehículo automotor ¡Ojo con los vacíos!

Compraventa de vehículo

Aparentemente sencillo y, en palabras de los abogados, sin requerir mucha formalidad –es decir, menos trámites-, el contrato de compraventa de vehículo debe tener soporte legal. Lo cierto es que puede prestarse para fraudes. Si estás pensando en comprar carro o moto en la “nueva normalidad” ten mucho cuidado. Te contamos qué debes tener en cuenta para evitarte dolores de cabeza. 

Las cifras lo dicen todo: solo en enero de 2020 se vendieron 52.000 motos y al cierre del primer semestre, 72.394 carros nuevos en Colombia. Parecen buenos números, ¿verdad? Sin embargo, gracias a la pandemia, el sector automotor no pasa por su mejor momento; de hecho, las ventas han tenido una caída notable, como ha sucedido en varios sectores de la economía.

Pero al hablar de reactivación económica, cuarentena inteligente y “nueva normalidad”, el panorama promete mejorar. Muchas empresas empiezan a considerar el trabajo presencial y sus trabajadores, a estimar alternativas para no hacer uso del transporte público para acudir a sus oficinas. ¿En conclusión? La compraventa de vehículos automotores se va a disparar.

Comprensible; el temor nos impulsa, así que evitar el contagio puede ser un buen motivo para comprar una moto o un carro, que nos permitan mantenernos aislados de las aglomeraciones. Y aunque comprar o vender un vehículo automotor es de las transacciones más frecuentes y cotidianas en nuestro país, vale la pena tener en cuenta algunos aspectos para que sea fácil, rápido y sin complicaciones. Cabe anotar que, dada la sencillez de su procedimiento y la no exigencia de trámites adicionales ante notarías, por ejemplo, se puede prestar para fraudes.

Por eso, si eres de los interesados en adquirir tu propio medio de transporte, ya lo tienes elegido y has avanzado en conversaciones con su dueño, debes saber que la web está plagada de documentos virtuales que te ayudan a plasmar el negocio. Eso sí, debes ser muy cauteloso y confiar solo en marcas con respaldo, soporte legal y trayectoria para que no pierdas tu dinero. Esa es nuestra primera (y más sabia) recomendación.

Haz clic aquí y encuentra nuestro Contrato de compraventa de vehículo automotor: 

https://minervadigital.co/collections/documentos-destacados/products/contrato-compraventa-vehiculo-colombia-digital

 

Ten cuenta:

  1. Este contrato es consensuado; es decir, las dos partes están de acuerdo en los términos que allí se suscriben. Así lo establecen los artículos 1849del Código Civil y 905 del Código de Comercio. (¿Ves por qué es importante tener un documento con soporte legal?).
  2. Esto significa que el vendedor está obligado a entregar el objeto de la venta en un tiempo y condiciones específicas y el comprador, a pagar por él en los términos acordados y establecidos en el contrato.
  3. Por tratarse de un acuerdo de “voluntades”, debes asegurarte de que quien vende es el dueño o tiene la potestad demostrada para hacerlo. Por eso, debes exigir que se te muestre la tarjeta de propiedad.
  4. Consulta en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) el estado del vehículo. En esta plataforma encuentras su estatus e historial.
  5. Asegúrate de que el vehículo no deba impuestos, no esté embargado, sea parte de una herencia, patrimonio familiar o prenda de algún crédito.

 

  1. El precio debe quedar explícito en el documento. De otra forma, puede prestarse para equívocos y situaciones de difícil resolución.

 

  1. Importante: revisa el estado físico y la procedencia del vehículo. Lo primero, para saber si debes invertir en reparaciones mecánicas y lo segundo, para determinar el uso al que ha estado expuesto.

 

No olvides visitar minervadigital.co allí encontrarás todas las soluciones en contratos digitales para ti, tu familia y tu empresa.